Negociando la opresión: La conciliación en casos de violencia doméstica

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas tratan de lograr por sí mismas la solución de sus diferencias con la ayuda de un juez quien procura avenir los intereses de las partes. Este método se ha utilizado en un sin numero de casos de violencia contra las mujeres, generalmente con el pretexto de proteger la “unidad familiar”, y continúa siendo promovida por órganos judiciales en varios Estados de la región.

Un gran número de expertas y de organismos internacionales han identificado los peligros de la conciliación como mecanismo para resolver casos de violencia contra las mujeres:

  • Es un método de negociación inefectivo entre la víctima y el agresor ya que parte de una base de desigualdad de poderes y un precedente de abuso de estos poderes.
  • No garantiza la detención de la violencia, ni la protección a la víctima.
  • Minimiza la ilegalidad del comportamiento del agresor, quien frecuentemente vuelve a cometer actos de violencia.
  • Tampoco ofrece penas efectivas y ejemplares ante esta conducta.
  • No garantiza que el acusado asuma la responsabilidad por su conducta y transmite un mensaje permisivo a la sociedad.

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belem Do Pará (MESECVI) señala que varios Estados carecen de prohibiciones expresas o cuentan con métodos de conciliación o avenencia entre el agresor y la víctima de violencia y recomienda que los Estados formulen disposiciones que prohíban la conciliación, mediación u otros medios similares para los casos de violencia doméstica.

¿Cómo podemos trabajar con los Estados para eliminar el uso de la conciliación y mediación en casos de violencia contra las mujeres?

Tags: , , , ,

About Dialogocim

With a view to fostering open dialogue on some of the key aspects of our work, the CIM created this blog “Diálogo CIM”, which seeks to encourage the exchange of ideas and perspectives on issues of concern to the women of the hemisphere. We invite you to read, comment and contribute your own articles on this blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: