Nuevas esperanzas para la paridad de género en la región

votacionCHILEv3

La CIM aplaude el triunfo de la Presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tras derrotar a la candidata oficialista Evelyn Matthei, en una peculiar segunda vuelta donde por primera vez dos mujeres fueron las únicas candidatas presidenciales. Michelle Bachelet se convertirá en la sexta mandataria de América Latina y el Caribe, uniéndose a las Presidentas y Jefas de Estado de Brasil, Dilma Rousseff; Argentina, Cristina Kirchner; Costa Rica, Laura Chinchilla; Jamaica, Portia Simpson Miller y Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar.

La Secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno, fue invitada a acompañar la segunda vuelta presidencial en Chile e integró un grupo de funcionarios y funcionarias de Brasil, Colombia, El Salvador, México, Perú, República Dominicana, Suriname procedentes de autoridades electorales quienes realizaron una visita previa a los centros de votación y estuvieron presentes en la apertura de las casillas. Entre los sitios visitados figuran el Liceo Javier Carrera, el Instituto de Humanidades Luis Campino, el Colegio Diferencial Paul Harris y el Colegio Saint Georges, el Colegio de La Salle y el Estadio Nacional, donde presenciaron el cierre de la votación. Fueron además invitadas/os al centro de cómputos donde dieron el primer resultado a las 7:05 horas del domingo 15 de diciembre y el final 3o minutos después. La candidata perdedora reconoció su derrota a los quince minutos de que se inició la transmisión de los resultados.

Una de las metas principales de la CIM es fomentar la ciudadanía plena de las mujeres y la participación igualitaria en los cargos de decisión. La CIM espera que esta elección proporcione un nuevo impulso a la igualdad y a la lucha por la paridad de género en la representación política de los países de la región.

Tags: , , , , , , , , , , ,

About Dialogocim

With a view to fostering open dialogue on some of the key aspects of our work, the CIM created this blog “Diálogo CIM”, which seeks to encourage the exchange of ideas and perspectives on issues of concern to the women of the hemisphere. We invite you to read, comment and contribute your own articles on this blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: