La Presidenta Bachelet destaca el rol de la CIM en su visita a la OEA

bachelet

 De izquierda a derecha, el equipo de la CIM: Eva Villarreal, Laura Hernandez, Laura Aragon, M.Eugenia Villavicencio, María Celina Conte, Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva, Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, Victoria Abalo, Marta Martinez, Nischa Pieris, Javiera Sandoval, Renske Hoekstra y Edgar García

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó ayer en su visita protocolar a la OEA el rol de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) en la promoción de la inclusión de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres. Manifestó su preocupación por las altas cifras de violencia que aun afectan a millones de mujeres y niñas en la región a 20 años de la adopción de la Convención para Prevenir, Sancionar y Eliminar la Violencia contra las Mujeres, Convención de Belém do Pará, ratificada por 32 de los 34 Estados Miembros de la OEA. Instó a cerrar las brechas de equidad que enfrentan las mujeres en los ámbitos social, cultural, económico y político y a elaborar políticas públicas orientadas a mejorar la condición de las mujeres.

A pesar de que la tasa de participación laboral femenina regional aumentó más del 3% en la última década (de 49,2% en 2000 a 52,6% en 2010), la brecha de género sigue siendo importante. Las mujeres enfrentan mayores niveles de desempleo que los hombres (9,1% las mujeres y 6,3% los hombres), mayor precariedad laboral y remuneraciones desiguales por igual trabajo. A esto se suma una baja participación en cargos de liderazgo y representación política.

“Entonces, lo que estamos haciendo, es perder como región y como país, enormes potencialidades y capacidades que tienen nuestras mujeres. Y para reparar todas estas desigualdades no bastan muchas veces los esfuerzos aislados que pueda hacer cada Estado: necesitamos una acción coordinada y  colaborativa”, afirmó la mandataria chilena.

La Presidenta Bachelet resaltó el rol que cumple la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la promoción y protección de los derechos humanos y de la democracia, la lucha contra las drogas, la seguridad hemisférica y el desarrollo integral y manifestó su apoyo al proceso de fortalecimiento de la Organización. Más…

Baje el discurso completo.

Visite la galería de fotos.

El B-Roll de este evento está disponible aquí.

El audio está disponible aquí.

About Dialogocim

With a view to fostering open dialogue on some of the key aspects of our work, the CIM created this blog “Diálogo CIM”, which seeks to encourage the exchange of ideas and perspectives on issues of concern to the women of the hemisphere. We invite you to read, comment and contribute your own articles on this blog

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: