Concurso para Jóvenes “Borremos la Violencia Virtual”

Imagen concurso violencia virtual nov 05 2014

For ENGLISH, click here

Las mujeres adolescentes, jóvenes y niñas son víctimas de una evidente violencia virtual que se manifiesta a través de numerosos casos de ciberacoso, amenazas, frases denigrantes e imágenes estereotipadas y violentas de las mujeres mediante medios electrónicos como emails, redes sociales, blogs, mensajes de texto y teléfonos móvil, lo que constituye una violación a sus derechos a una vida libre de violencia.

En preparación a los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) te invita a participar en el “Concurso Borremos la Violencia Virtual” y a elaborar tu propia campaña audiovisual o gráfica con propuestas concretas para erradicar esta violencia.  Para más detalles consultar el documento de apoyo que se encuentra a continuación.

La CIM seleccionará 3 propuestas que difundirá en su Página Web y en las redes sociales. El plazo para el envío de propuestas es hasta el 8 de febrero de 2015.

 Criterio de selección:

– ajuste al tema

– creatividad

– calidad

– ejecución técnica

1er,2ndo y 3r premio:  presentación por parte de la/el ganador/a del gráfico/video en la Asamblea  de Delegadas de la CIM del 2015 con todos los gastos pagos (ticket y alojamiento).

Esta campaña es para estudiantes de entre 18 a 25 años.

Se podrá utilizar software para diseño gráfico,  cámara fotográfica; así como filmadora,  teléfono celular, entre otros.

Las campañas gráficas y audiovisuales deberán enviarse a cim@oas.org

Antecedentes y documento de apoyo para crear la campaña

Las nuevas tecnologías están modificando la manera en que las y los jóvenes viven sus relaciones para formar parte de un mundo de puertas abiertas, el de las redes sociales. Esto tiene aspectos positivos pero también puede favorecer al desarrollo de ciertas problemáticas . Las tecnologías que se utilizan actualmente permiten conocer en todo momento dónde está tu pareja, qué está haciendo, con quién está hablando, qué le está diciendo la otra persona… Esto puede generar desengaños y desilusiones, pero también  celos exagerados, manifestaciones de control, dominio, humillación pública y hasta acoso. Estas manifestaciones que se ven en las redes son en algunos casos la antesala de una relación violenta o las primeras señales del establecimiento de una relación de dominio. En muchos  casos son manifestaciones del ejercicio de la violencia psicológica en la pareja que se dan a diario y se transmiten además de modo virtual, con las mismas implicaciones.

La violencia virtual, expresada en insultos, difamación, imágenes o vídeos en el ciberespacio que denigran la imagen de las mujeres es una nueva modalidad del maltrato que sufren las jóvenes. Los mecanismos legales para denunciar este tipo de violencia sin embargo, son pocos. La violencia virtual provoca daño moral e incluye amenazas que pueden influir en la personalidad, generar baja autoestima, cólera, paranoia, depresión y sentimiento de miedo. Otro tipo de violencia es el uso del correo electrónico para el envio de videos con contenido sexual, insinuaciones, mensajes o archivos con contenido pornográfico, en vez de utilizar esta herramienta para fomentar la comunicación.

La invasión de privacidad también se da en el ciberespacio y es considerada un acto de violencia. Cuando una persona entra sin consentimiento al espacio que da una red social, un blog o entorno virtual y utiliza datos personales como videos, fotos o historias de vida, sin la autorización del dueño/a; información que muchas veces es modificada, robada o publicada en muros abiertos.

La sociedad debe ser responsable de dar buen uso a las tecnologías, así como denunciar a quienes las utilizan para acosar, violentar derechos y agredir a las mujeres. Por eso te invitamos a que participes de este concurso y elabores tu propia campaña para Borrar la violencia Virtual mediante el diseño de un afiche, collage, infografía o fotografía, así como un video de 5 segundos a 2 minutos de duración con un testimonio, documental o animación que se relacione con los puntos expresados en este documento.

Las imágenes serán en formato digital, en color o blanco y negro, como mínimo 800 KB y un máximo 5 MB en formato jpg. o TIFF, debarán guardarse en modo de color RGB (aunque sean en blanco y negro).

Las campañas se enviarán al correo cim@oas.org. Para el envío de cada campaña, se deberá incluir una ficha con el nombre del autor/a, fecha de nacimiento, nombre de la institución educativa, teléfono particular, correo electrónico y título de la campaña: Borremos la violencia Virtual

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia, conocida como Convención de Belém do Pará establece por primera vez el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia. Este tratado interamericano adoptado en 1994 por 32 de los 34 Estados miembros de la OEA ha generado la formulación y adopción de leyes y políticas sobre prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres en los Estados Parte de la Convención, formulación de planes nacionales, organización de campañas e implementación de protocolos y de servicios de atención, entre otras iniciativas; y ha sido un aporte significativo al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por medio de la Convención de Belém do Pará, los Estados Parte acordaron que la violencia contra las mujeres: “constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”

Violencia contra las mujeres: ¿Cómo se define?

La Convención, en su artículo 1, entiende por violencia contras las mujeres: ”…cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado…”

En su artículo 2, reconoce tres tipos de violencia:

  1. La violencia física
  2. La violencia sexual
  3. La violencia psicológica

La Convención visibiliza tres ámbitos donde se manifiesta esta violencia:

  1. En la vida privada:

Cuando la violencia se ejerce dentro de la familia, la unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, y aun cuando el agresor ya no viva con la víctima.

  1. En la vida pública:

Cuando la violencia es ejercida por cualquier persona, ya sea que esta se lleve a cabo en la comunidad, en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y

  1. Perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra.

Mediante la Convención, los Estados reconocieron que la violencia contra las mujeres:

“…trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases”

La violencia de género es una expresión de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una violencia basada en la superioridad de un sexo sobre otro, del hombre sobre la mujer.

Todos y todas somos educados/as desde que somos pequeños de forma diferente y esto hace que seamos y tengamos comportamientos distintos. A esto llamamos proceso de socialización en el cual vamos integrando formas de actuar que responden a las expectativas que se tienen de nosotros/as, según seamos hombre o mujer. Este proceso tiene lugar desde que nacemos y, si no lo modificamos, perdura a lo largo de toda nuestra vida. Y se propaga en diversos ámbitos como son: la familia, la escuela y en el trabajo.

Las relaciones amorosas que mantenemos pueden ser diversas y complejas. Sin embargo, todas tienen como común denominador la práctica de mandatos, conductas y roles de género adquiridos en la infancia, aprendidos y reforzados cotidianamente. Muchas de estas prácticas son generadoras de violencia y al ser hábitos que hemos aprendido o asimilado desde la infancia no los consideramos violencia.

A qué nos referimos con violencia física, psicológica y sexual?

Violencia física: cualquier acción que pueda provocarte daño físico, enfermedad o riesgo de padecerla.

Violencia psicológica: cualquier acción que provoque o pueda provocarte daño psicológico. Te debilita tu autoestima y te provoca sufrimiento como comentarios degradantes, insultos, humillaciones, desvalorizaciones, querer controlar a tu pareja, culparla de todo lo que sucede.

Violencia sexual: te obliga a tener sexo en contra de tu voluntada, abusando del poder, autoridad o a través de engaños y abusos.

La violencia se puede medir

El violentómetro, herramienta que permite detectar práticas de violencia entre las parejas, refleja que la violencia física y psicológica se manifiesta a manera de juego y que los celos, las amenazas, las llamadas constantes al celular, las prohibiciones en la forma de vestir se perciben como situaciones normales, como muestras de cariño, atención y amor, sin embargo son indicadores de violencia (ver cuadro en este enlace).

About Dialogocim

With a view to fostering open dialogue on some of the key aspects of our work, the CIM created this blog “Diálogo CIM”, which seeks to encourage the exchange of ideas and perspectives on issues of concern to the women of the hemisphere. We invite you to read, comment and contribute your own articles on this blog

2 responses to “Concurso para Jóvenes “Borremos la Violencia Virtual””

  1. bryedgha says :

    Reblogged this on The Brye side and commented:
    Esto es para una mejora de la calidad de vida de muchas mujeres en Latinoamérica

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: